“No he tenido ninguna lesión y la rinitis alérgica me ha desaparecido por completo desde que tomo agua de mar”

Imprimir este artículo

Entrevista a Manel de la Varga, investigador deportivo y entrenador Ironman.

1. Manel de la Varga_Ironman Barcelona_Clasificado Kona, Havaii

Su sueño era participar en el triatlón más difícil y, no sólo lo ha cumplido, sino que lo ha superado. Manel de la Varga, a los 65 años, ha logrado el primer puesto del Ironman Barcelona 2014, celebrado en Calella el pasado 5 de octubre, y ya se está preparando para el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Kailua-Kona, Hawai, el próximo 10 de octubre. Su fiel compañera en todos los entrenamientos y competiciones es el agua de mar: “la mejor bebida hidratante para los deportistas”, afirma.

  1. ¿En qué consiste un Ironman?

Es la prueba más exigente y más dura del mundo, dentro de lo que se denomina triatlón. Las distancias que se cubren son: 3.86 km nadando, 180 km en bici y 42,2 km corriendo. Durante el recorrido sólo se para dos veces por unos pocos minutos, lo que tardamos en quitarnos el traje de neopreno y ponernos el equipo de ciclista. Lo mismo hacemos cuando nos cambiamos el calzado para pasar de la bici a la maratón. Es en esos momentos de descanso donde aprovecho para beber agua de mar.

En Barcelona participamos unas 2200 personas, y alrededor del 10% eran mujeres. Quedé en primer puesto por lograr hacer ese recorrido en un tiempo record de 12 horas, 21 minutos y 23 segundos.

  1. ¿Cuándo comenzaste a hacer deporte?

A los 12 años empecé a realizar actividades deportivas, primero hice natación, después  culturismo… Uno de mis obstáculos fue de los 27 a los 30 años, durante esos años, por motivos profesionales y personales,  no hice deporte. Me puse fatal,  padecía de gastritis, dolor de cabeza, dormía mal, etc. tomaba muchas pastillas hasta que me di cuenta de que así no podía seguir. Cogí todos los fármacos, los eché a la basura y empecé a correr de nuevo. En esa época estaba de moda el maratón y empecé a entrenar. Poco a poco fui recuperando mi estado físico y volví a competir. También me dediqué unos años al baile deportivo y de competición, bailes de salsa y música latina.

  1. Es un gran desafío el que te propusiste, ¿qué te motivó a prepararte para un campeonato distancia Ironman?

 Cuando tenía 58 años me di cuenta de que tenía una gran asignatura pendiente en mi vida deportiva: terminar un Ironman, el Santo Grial de los triatlones. Entonces me propuse ese objetivo. Aunque, sin duda, lo extraordinario ha sido clasificarme para el campeonato mundial. Estoy seguro de que el agua de mar ha sido fundamental para alcanzar esta meta.

Aunque pueda parecer algo inalcanzable, un Ironman lo puede hacer cualquier persona normal, sana y sin mayores impedimentos. Es cuestión de aprender las técnicas adecuadas y en dos o tres años, aun partiendo de cero, con un buen entrenamiento y pautas a seguir seguro que lo puede hacer.

  1. ¿Quién te recomendó beber agua de mar?

Cuando decidí prepararme para el Ironman, hace siete años, lo primero que hice fue ponerme en manos de mi médico el dr. Álvaro López-Juan para hacerme la revisión anual.

Le expliqué lo que quería hacer y me dijo que adelante, pero que me iba a recetar agua de mar. En aquel momento me quede sorprendido, pues no conocía de sus beneficios. Me comentó que él la tomaba y que equipos de fútbol también la utilizaban con muy buenos resultados de cara a evitar lesiones y tener una mejor recuperación en los entrenamientos.

Aquí no acabo todo: unos días después me puse en contacto con Xavi, mi fisioterapeuta, para que me diera una ojeada. Le comenté mi reto y me dijo: “Manel tienes que tomar agua de mar, eso te ayudará de cara a tus fuertes entrenamientos”. Y así hice.

A partir de ahí comencé a buscar información en internet y a leer artículos sobre René Quinton y sus investigaciones. Gracias a la Fundación Aqua maris, a  Ángel Gracia y la dra. Ilari, entre otros, fui conociendo más sobre este tema.

  1. ¿Qué beneficios te ha aportado beber agua de mar?

Desde los 15 años, he sufrido de rinitis alérgica. Tomaba antihistamínicos para compensar esa alergia, pero me relajaban y me aflojaban las piernas, me sentía cansado y eso me perjudicaba en los entrenamientos.

Con la toma de 250 cm3 de agua de mar al día (en su forma isotónica 1:4) me ha desaparecido por completo, lo que me permite entrenar y competir a pleno rendimiento.

Si no hubiera bebido agua de mar no hubiese podido preparar un Ironman. Además, desde hace siete años que la empecé a beber no he tenido ni una sola lesión.

  1. ¿Qué propiedades tiene para los deportistas? ¿Por qué la recomiendas siempre?

 Repara el cuerpo aportándole todos los minerales que necesita, lo recarga hidroeléctricamente y ayuda a las células a recuperar su equilibrio. Entre otros muchos: reduce la fatiga, aporta extra de energía, disminuye el riesgo de lesiones, no empalaga (como las bebidas deportivas comerciales), mejora la recuperación, optimiza los sistemas metabólicos y refuerza el sistema inmunológico.

El deporte impone momentos puntuales de alto desgaste mineral, especialmente a través del sudor. Los deportistas que hemos elegido como reconstituyente el agua de mar, hemos comprobado que supera a las bebidas deportivas que se encuentran en el mercado. (Ver el estudio: El agua de mar “vence” a las bebidas deportivas).

  1. ¿Qué cantidad de agua de mar bebes normalmente?

En un día de competición Ironman, bebo la misma cantidad de agua de mar que en un día de entrenamiento largo.

Mi plan de hidratación con agua de mar, que he probado en tres competiciones Ironman y con buenos resultados, ha sido el siguiente:
Por la mañana, al levantarme, lo mismo que un día normal, un vaso de 250 cm3, la mitad del vaso (125 cm3) con agua de mar y el resto (125 cm3) de agua mineral (proporción 1:1).
Durante la competición me llevo 250 cm3, repartidos en dos botellines de plástico, preparada de la siguiente forma: en cada botellín 125 cm3 de agua de mar hipertónica mezclada con 250 cm3 de agua mineral (400 cm3 por botellín). Me bebo un botellín en la primera transición (nadar-bici) y el segundo botellín me lo bebo en la segunda transición (bici-carrera).

Sería una imprudencia por mi parte aumentar la cantidad de agua de mar el día de la competición sin haberlo probado antes.

  1. ¿De qué manera recomiendas empezar a utilizarla?

Generalmente unos 250 cm3 al día de agua de mar hipertónica mezclada con 750 cm3 de agua mineral suele ser una buena medida para obtener buenos resultados.

Recomiendo empezar con pequeñas cantidades e ir aumentado poco a poco hasta encontrar la cantidad de agua de mar que le funcione bien a cada persona, de acuerdo al deporte que realiza y a las necesidades que tiene.

Lo primero es quitar el miedo al agua de mar. Por eso en los talleres gratuitos que doy para entrenar a las personas que quieren hacer triatlones, dedico un apartado a explicar las propiedades del agua de mar, cómo utilizarla y responder a preguntas frecuentes sobre la contaminación del mar o la hipertensión, entre otras. También les doy agua de mar para que la prueben y experimenten.

Beber agua de mar es uno de los pilares esenciales para mantener un estado físico y mental saludable, junto a la alimentación alcalina, tomar el sol, realizar deporte, dormir las horas necesarias, la relajación (sofrología dinámica) y la práctica del Hatha Yoga. Estos son los temas que ampliamente desarrollo en los talleres.

  1. Eres todo un ejemplo de los beneficios que el agua de mar aporta a los deportistas y, al mismo tiempo, has realizado experimentos y estudios muy útiles para contribuir con la difusión de las propiedades de este recurso natural, ¿cómo crees que se podría potenciar su uso en el mundo del deporte, sobre todo en los triatlones?

Poniendo agua de mar en todos los puestos de avituallamientos para que sea una opción más entre las barritas energéticas, los geles y las bebidas deportivas. Esto es lo que propongo que hagamos. En la carrera de montaña Cinc Cims de Corbera de Llobregat, la empresa Ibiza y Formentera colaboró de esta manera y la experiencia fue muy positiva. Los atletas paraban y decían: “¿esto qué es?” y entonces la probaban”. Esto en los Ironman todavía no ha sido posible. Ojalá cada día más empresas faciliten el acceso al agua de mar durante las competiciones y al mismo tiempo realicemos una labor informativa para explicarles a los deportistas sus grandes virtudes para la salud.

TESTIMONIOS DE DEPORTISTAS QUE BEBEN AGUA DE MAR

rsz_5_dani_segovia_ironman_barcelona_finisher (1)

 

 

Dani Segovia, 39 años, maratoniano, triatleta finisher Ironman Barcelona 2014:  “tomo agua de mar desde hace dos años, desde entonces he notado un mejoramiento en la recuperación de los entrenamientos y un mejor rendimiento con mejores marcas”.

 

 

 

 

rsz_6_natxo_egea_corredor_de_montaña

 

 

Natxo Egea, 39 años, corredor de montaña, nadador aguas bravas. Preparando varias competiciones, entre ellas una maratón de montaña y la “Ultra Trail Les Fonts 2015” (23+70+27 =120 Km. en un fin de semana – carrera muy dura): “Desde que bebo agua de mar he notado que en los entrenamientos y competiciones tengo más energía y más resistencia. También me recupero mejor y más rápido. En el día a día me encuentro muy bien, descanso bien y me siento con energía”.

 

 

4. Daniel Marín_Ironman Barcelona_Finisher

 

 

Daniel Marín, 35 años, triatleta finisher Ironman Barcelona 2014: “el agua de mar ha pasado a formar parte de mi dieta; ha sustituido totalmente a las bebidas isotónicas comerciales durante mis entrenamientos. Beber agua de mar durante mis salidas de bici de 3 horas me ayuda a acabar mis sesiones mucho menos fatigado y mi recuperación post- entreno es mucho más rápida y efectiva”.
2. David Jiménez_Ironman Barcelona_Finisher

 

 

 

David Jiménez, 41 años, maratoniano y triatleta finisher Ironman Barcelona 2014: “desde que bebo agua de mar tengo menor sensación de sobrecarga muscular al terminar los entrenamientos. Además, en la cursa Cinc Cims de Corbera de Llobregat del domingo 12-01-2014, donde tuvimos la gran suerte de poder beber agua de mar en los avituallamientos, no necesité tomar ni geles ni barritas energéticas para realizar la prueba”.

 

3. Paco Fernández_Ironman Barcelona_Finisher

 

 

Paco Fernández, 44 años, ciclista, corredor de montaña, finisher Ironman Barcelona 2014: “lo único que puedo decir es que me siento con muchísima energía desde que la tomo y que me recupero muy bien después de los entrenamientos”.

 

 

 

 

 

 

  Categories:
Ver todos sus artículos

Artículo ofrecido por

Bienvenida Morales

Ver todos sus artículos
escribe un comentario

0 Comentarios

Sin Comentarios!

Usted puede ser el que empieze una conversación;.

Crear comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Ninguna información será compartida con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.