“Las propiedades terapéuticas del agua de mar son conocidas desde la antigüedad”

Imprimir este artículo

IMG_1146

Entrevista a Laia Gómez, terapeuta marina.

Nacer en una familia de marinos y vivir en la isla de Ibiza le ha permitido conocer, desde muy pequeña y con una naturalidad transmitida por generaciones, los diferentes usos y beneficios del agua de mar para la salud. Desde hace 7 años, y a partir de la puesta en marcha de la empresa familiar Ibiza y Formentera Agua de Mar, se entregó por completo al estudio y la investigación del agua, y de la terapéutica marina en particular.

 

Actualmente, dirige Sea Energy Ibiza, un centro especializado en la salud y el bienestar a través de la utilización de las terapias naturales y el agua de mar: medicina china, aromaterapia y osteopatía son sólo algunas de las diferentes terapias que realizan en el centro. Además, Laia Gómez es instructora de Hado y cuenta con la certificación avanzada de Hado de Masaru Emoto. 

1. ¿Desde cuándo se conocen las propiedades y beneficios del agua de mar?

El emperador chino Fu Shi, creador de la escritura y de la Medicina China, se considera el padre de la medicina marina desde hace 5000 años. Ya en ese momento recomendaba agua de mar para la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Todas las culturas clásicas como la griega, la romana y egipcia también la utilizaban como una fuente de salud y bienestar. Las propiedades terapéuticas del agua marina han sido conocidas desde la antigüedad hasta nuestros días.

Sin embargo, es a partir de finales del siglo XIX, con el gran descubrimiento del fisiólogo, no era!!francés René Quinton sobre el origen marino de todos los seres vivos, cuando realmente la terapia marina tomó un nuevo e importante impulso. Quinton preparó Plasma Marino: agua de mar extraída en los vórtices del océano donde, por acción del plancton, los minerales eran totalmente biodisponibles. El agua marina la mezclaba con agua dulce de muy baja mineralización hasta conseguir la isotonía, es decir, rebajaba la salinidad de 36 gr. de sales por litro, que aproximadamente tiene el agua de mar, a 9 gr. de sales, la misma concentración salina que tiene nuestro plasma sanguíneo.

2. ¿Qué es la Terapia Marina y en qué casos la recomendáis?

Es la utilización del agua de mar y el plasma marino para mejorar y prolongar el estado de salud y bienestar. Nos aporta todos los minerales y oligoelementos orgánicos y biodisponibles necesarios para una correcta función celular. Es, por si misma, una técnica de nutrición celular orgánica completa, avalada por miles de años de práctica.

Es gracias a sus propiedades reguladoras y equilibradoras, que sirve de ayuda en muchos tratamientos para aliviar y atenuar múltiples patologías. Por este motivo la recomendamos para problemas de la piel (psoriasis, eczema, heridas, dermatitis…), enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, sinusitis, rinitis…), patologías digestivas (gastritis, gastroenteritis, estreñimiento…), fibromialgia, agotamiento y fatiga crónica, convalecencias, dietas y tratamientos detox, enfermedades degenerativas, medicina del deporte (lesiones, contracturas, hernias, protusiones), etc.

3. ¿Qué tipo de tratamientos realizáis con agua de mar?

El nexo que hay en común entre las diferentes disciplinas en nuestro centro es la utilización del agua de mar. Por ejemplo, la terapia marina respiratoria consiste en irrigaciones y nebulizaciones con agua de mar microfiltrada. La fisioterapia marina, por su parte, es la rehabilitación del sistema músculo-esquelético aprovechando las propiedades físicas del agua que ayuda a deshacernos de la tensión, estirando la musculatura y realizando muchas posiciones que sería imposible realizarlas en la tierra pero si en una piscina o directamente en la playa. En los tratamientos faciales rejuvenecedores también utilizamos agua de mar.

La nutrición y alimentación con agua marina es de vital importancia, porque es un excelente nutriente celular debido y el mejor sustitutivo de la sal común para tener una dieta saludable.

AGUA DE MAR Y ALERGIAS

4. Se acerca la primavera y con ella muchas personas comienzan a padecer síntomas de alergias, ¿puede el agua de mar ser útil en estos casos? ¿Por qué?

Para prevenir las alergias es necesario mantener unas mucosas sanas. El agua de mar es el perfecto suero fisiológico para hidratar y proteger nuestras mucosas, ya que  aporta la totalidad de los minerales y oligoelementos y activa el sistema inmunológico general.

El agua de mar es el líquido óptimo para realizar irrigaciones y nebulizaciones debido a su identidad mineral (efectos mineromedicinales) y a su particularidad química (como su PH alcalino).

En lavados nasales limpia en profundidad las fosas y la rinofaringe, ya que arrastra y fluidifica la mucosidad, desensibilizando la mucosa rinofaríngea tan importante para las alergias. Aplicada en nebulizaciones proporciona una agradable sensación de descongestión por su acción mucolítica, ya que hidrata, prepara y repara la mucosa respiratoria. Las partículas nebulizadas contienen los gases disociados del agua de mar para llegar a las partes más profundas del árbol respiratorio, y así favorecer el drenaje y la hidratación óptima de la mucosa. También se emplea como vehículo para la aplicación de soluciones homeopáticas así, la acción terapéutica del medicamento es potenciada por el efecto del agua de mar.

5. ¿Influye la alimentación sobre las alergias?

La dificultad para respirar provocada por la inflamación de las mucosas obliga a modificar la dieta. Ésta debe contemplar más cantidad de aquellos alimentos con carácter expectorante y antiinflamatorio y reducir o eliminar aquellos que, por su composición química, produzcan más mucosidad. Una dieta natural, variada y rica en vitaminas, aminoácidos y sales minerales contribuye a aumentar las defensas y prevenir los síntomas de las alergias.

Los minerales, por su parte, juegan un rol muy importante en la regulación del sistema inmunitario, ya que actúan como importantes antioxidantes (capaces de proteger al organismo del daño producido por sustancias tóxicas) e inmunomoduladores. El zinc, el selenio, el hierro, el cobre, el germanio o el silicio son claves y todos ellos los encontramos en el agua de mar. Por tanto, una alimentación adecuada,tomar agua de mar, una higiene óptima de las vías respiratorias y una buena hidratación son hábitos saludables para poner en práctica y así prevenir las alergias.

Ante una situación de mucha congestión nasal recomiendo reducir el consumo de aquellos alimentos que más mucosidad generan: lácteos, harinas, azúcares y productos refinados. Al mismo tiempo, hay que aumentar los alimentos que favorecen la expectoración: cebolla, ajo, puerros, coles, zanahoria, calabaza, albaricoques, melocotones, espinacas, naranja, limón kiwi, uvas, piña, papaya, frutos del bosque, copos de avena o centeno, pipas de calabaza, legumbres, huevos cocidos, mijo y cereales integrales, equinacea, miel y propóleo. Asimismo, conviene aumentar la ingesta de líquidos con el fin de estar hidratados y hacer más fluidas las secreciones nasales.

El AGUA DE MAR ES SALUDABLE PARA LOS NIÑOS

6. Parece que los niños sean más propensos a padecer problemas respiratorios y mucosidad, ¿es esto cierto? ¿por qué?

Todos los niños tienen mocos, y es normal que los tengan, son un mecanismo de defensa del cuerpo, pero suelen suponer un problema si no se eliminan con facilidad. El moco se produce con varios fines: evitar la deshidratación a través de las mucosas, hacer de barrera frente a las infecciones o incluso lubricar. En vías aéreas, la secreción de moco puede aumentar como respuesta a diferentes mecanismos que estimulan su producción, como pueden ser las infecciones, el frío o las inflamaciones de zonas como la garganta o vías respiratorias más bajas.

En los niños existen una serie de particularidades que los hacen más propensos a producir mocos: tienen un sistema inmunitario en pleno desarrollo; la mucosa respiratoria no madura funcionalmente hasta los 4 o 5 años, no todos los senos nasales están presentes al nacer por lo que la capacidad de reacción y de almacenaje de mocos es muy inferior a la de los adultos. La trompa de eustaquio, que no está madura estructural y funcionalmente hasta los 3 años, debido a su horizontalidad, no es tan eficaz en los mecanismos de abertura y drenaje al oído medio. También la apertura de la nariz es más amplia, lo que implica que el aire entre a los pulmones con un menor filtro.

Es por esto que, el correcto mantenimiento de la mucosa respiratoria mediante la limpieza de la nariz con lavados nasales junto a las nebulizaciones con agua de mar, son muy buenos aliados para la prevención y el tratamiento de los problemas respiratorios, entre ellos las alergias que comentábamos antes.

7. ¿Y cuál es tu experiencia terapéutica con el agua de mar en los niños?

El agua de mar la recomendamos siempre a los padres que nos vienen a ver. Les explicamos sus beneficios y diferentes maneras de utilizarla para que enseñen a sus hijos, lo ideal es que sea de una manera divertida y a través del juego. De hecho, sus numerosas aplicaciones en pediatría están dando soluciones innovadoras en el tratamiento de diversas dolencias en los niños, sobre todo, para tratar y prevenir las enfermedades respiratorias, los problemas digestivos como los cólicos del lactante  y la deshidratación durante los vómitos y las diarreas de las gastroenteritis.

Guardo muy buenos recuerdos de como el agua de mar ha ayudado a muchos niños; como las otitis recurrentes de Aisha, que en siete sesiones de nebulizaciones y una limpieza nasal diaria no ha vuelto a tener otitis ni una sola vez más; o Sonia, que desde que empezó la guardería siempre tenía bronquitis y desde que comenzó el tratamiento con agua de mar, ¡hemos mantenido la salud de su aparato respiratorio durante años!

 

  Categories:
Ver todos sus artículos

Artículo ofrecido por

Bienvenida Morales

Ver todos sus artículos
escribe un comentario

0 Comentarios

Sin Comentarios!

Usted puede ser el que empieze una conversación;.

Crear comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. Ninguna información será compartida con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.