El agua de mar “vence” a las bebidas deportivas

Imprimir artículo

bg-int

Manel de la Varga, autor del estudio, comenta:

“creo en aquello que he investigado y verificado por mí mismo. Mi intención es transmitir las experiencias que he tenido como investigador a nivel de deportes de resistencia como el gran triatlón de distancia Ironman que consiste en nadar 3,8 Km, realizar 180 Km en bici y 42 Km corriendo. Comparto la información recopilada en los estudios que he realizado para contribuir a encontrar nuevos caminos con los que mejorar el deporte de resistencia”.

OBJETIVO DEL EXPERIMENTO:

Encontrar la mejor bebida para controlar la deshidratación en los deportes de resistencia

Estudio comparativo entre:

  1. a) No beber nada de agua.
    b) Beber agua sola, sin electrolitos de ningún tipo, aprovechando las fuentes que tengo en el recorrido.
    c) Bebidas deportivas con electrolitos del tipo Flectomin e Isostar (en polvo o pastillas, para ir disolviéndolas con el agua de las fuentes del camino, en las proporciones indicadas para cada producto).
    d) Beber Agua de Mar isotónica.

 

¿CÓMO HE PREPARADO EL AGUA DE MAR PARA LA CARRERA?

El sistema para poder beber agua de mar en la proporción adecuada durante todo el recorrido ha sido: salir con dos bidones del tipo que llevan los ciclistas (colgados en la cintura), uno con medio litro de agua de mar pura y en el segundo bidón agua de mar isotónica, que iba consumiendo y sobre la marcha lo rellanaba, mezclando en la proporción (1:3 o 1:4), aprovechando las fuentes que tenía en el recorrido.

 

METODOLOGÍA EMPLEADA Y JUSTIFICACIÓN DE MI EXPERIMENTO
Duración del estudio: 2 años

Total de salidas: 77 entrenamientos controlados

Distancia recorrida: siempre la misma, Badalona-Rio Besos-Montgat 21 Km, terreno llano llano (descarto los días de mucho viento, lluvia o con mucho frío).

Circuito alternativo:Badalona-Rio-Besos-Puerto Olímpico 21 Km.
Entrenamiento controlado con pulsómetro.

Salida: un día a la semana

Hora: de12:30 a 14:30 horas.
Sin beber agua ……………………………….(4 salidas)
Agua sola……………………………………. (15 salidas)
Bebidas deportivas …………………………. (26 salidas)
Agua de Mar………………………………… (32 salidas)

 

RESULTADOS:

  1. Sin beber agua. Tiempo promedio de los 4 recorridos = 2:29 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). Ninguna micción.
  2. b) Beber agua sola, sin electrolitos. Tomando agua de las fuentes que hay en mi recorrido. Decir que la mejor agua es el agua mineral embotellada. Tiempo promedio de los 15 recorridos = 2:07 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). Tres o cuatro micciones durante el recorrido.
  3. c) Bebidas deportivas con electrolitos del tipo Flectomin e Isostar (No he podido experimentar en este primer experimento con otras bebidas deportivas como Gatorado, Powerade que las reservo para mi segundo experimento). Algunas bebidas deportivas solo llevan 3 electrolitos y otras llegan a 6 electrolitos (cloro, sodio y potasio y en algunos algo más magnesio, calcio, fósforo y glucosa). Recordar que el agua de mar lleva 118 electrolitos. Tiempo promedio de los 26 recorridos = 1:57 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). Una micción durante el recorrido o ninguna.
  4. d) Beber Agua de Mar isotónica, en una proporción de 1:3 o 1:4 (0,5 litros agua de mar pura mezclada con 1,5 o 2 litros de agua de las fuentes. Aprovecho las fuentes que encuentro en el camino, aunque insisto que lo mejor es mezclar con agua mineral embotellada). Tiempo promedio de los 32 recorridos = 1:53 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). Una micción durante el recorrido o ninguna.

 

Control del sudor, datos orientativos: Control de perdida de líquidos por sudor en los entrenamientos de 21 Km:entre 1,75 y 2,50 litros en invierno y entre 2,50 y 4 litros en verano. En días de mucho calor, hasta 4 ó 5 litros por entrenamiento, que voy reponiendo continuamente.

CONCLUSIONES:

 

El AGUA DE MAR “VENCE” A LAS BEBIDAS DEPORTIVAS.

Comparativa de tiempos: Cuatro diferentes sistemas de hidratación.

Tiempos promedios en recorrer 21 Km. en circuito plano:

Sin beber nada……………………………………..2h 29m (7:06 min. por Km.)
Agua sola……………………………………………. 2h 07m (6:03 min. por Km.)
Agua con electrolitos……………………………..1h 57m (5:34 min. por Km.)
AGUA DE MAR isotónica (1:3 o 1:4)……
……1h 53m (5:23 min. por Km.)
La ganancia de tiempo entre no hidratarse o beber Agua de Mar isotónica, en una media maratón de entrenamiento (21 Km) es de 36 minutos.

Con las bebidas deportivas, la ganancia de tiempo entre no hidratarse o tomar una bebida deportiva del tipo isotónico, en una media maratón de entrenamiento (21 Km.) es de 32 minutos.

¡Si se compara el Agua de Mar, con agua con electrolitos de calidad (bebidas deportivas) la ganancia de tiempo en este caso es de 3 o 4 minutos!
Esto supone, que un maratoniano de 3:04 puede mejorar su marca en 6 ó 7 minutos y terminar la maratón de 42,2 Km, en un tiempo por debajo de las tres horas además de evitar lesiones, calambres y mejorar el tiempo de recuperación.

ver más artículos

Sobre la autora

Bienvenida Morales

Ver más artículos
Escribe un comentario

0 Comentarios

Sin comentarios

Comienza una conversación.

Añadir comentario

Tu información está segura Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los demás datos que ingrese no se compartirán con ningún tercero.
Todos los campos son obligatorios.